Valoración 2.0

Bueno, bueno. Esto ya está llegando a su fin, pero aún queda Marina para un ratino... En esta pestaña, voy a responder unas preguntas sobre la valoración en algunos aspectos en la asignatura y su aplicación a una e-actividad.

  1. ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Algunas de las aplicaciones que más me han gustado y llamado la atención son Educaplay, Suno, Mindomo  y la variedad tan amplia que hay de inteligencias artificiales. 

Educaplay se me hace una plataforma muy útil para el entretenimiento o para poder hacer intervenciones sociales con ella. Sus actividades son divertidas y realmente con ellas puedes llegar a aprender algo.

Suno es una aplicación que con una propuesta te hace una canción con rimas y todo. Bastante curioso y divertido.

Además de todo esto, Mindomo es una herramienta perfecta para los estudiantes. Es una aplicación que permite a los usuarios crear mapas conceptuales/esquemas en cualquier dispositivo y encima, sin necesidad de pegar para ello. 

Por último, la gran cantidad de IA me ha sorprendido y me han gustado todas porque a cada una se le da mejor algo que el resto. Por ejemplo, Gemini es buena es la creación de contenido de la nada o algunas otras como Consensus que sirve para buscar artículos o documentos para clase.


¡Estas son algunas de las aplicaciones explicadas pero hay un abanico muy grande!


Fuente:https://es.trustpilot.com/review/mindomo.com


  1. Pon una e-actividad de intervención social, con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

La e-actividad de intervención social la he titulado “El mural de los sueños comunitarios”

Los objetivos que queremos alcanzar son:

  • Desarrollar la creatividad y la expresión.

  • Generar sentido de colaboración y pertenencia.

  • Promover la reflexión colectiva.

  • Fomentar la participación ciudadana.


A su vez, los contenidos son:

  • Conceptos clave de participación social: introducción de ideas como la escucha activa y el respeto a la diversidad.

  • Herramientas digitales para la expresión visual: exploración de plataformas como Educaplay para interacción y WordArt para desarrollar la creatividad.

  • Temáticas de interés comunitario: se tratarán diversas ideas de áreas para la reflexión y expresión. (Cultura, educación, convivencia…)


Desarrollo:

Para acercar a los usuarios a algunas ideas clave, se hará un rosco de palabras en Educaplay con los términos esenciales de la participación ciudadana (ej: cultura, barrio, ideas, verde…). Así también, se invitará a los participantes a resolver el rosco y posteriormente a reflexionar el significado de las palabras y su relación con la comunidad.

Más tarde, se les pedirá a los participantes que elijan una o varias temáticas que le interesen y que con ellas, deben crear una nube de palabras en WordArt en la que estén palabras que hagan referencia a sus deseos, sueños o propuestas para la mejora de ese aspecto de su comunidad.

Como queremos fomentar el mensaje de una manera creativa, se incentivaría el uso de diferentes formas, colores y fuentes de letra. Para el fácil manejo de WordArt, se proporcionarán ejemplos y se les indicará cómo deben guardar la imagen.

De nuevo, haremos uso de Educaplay para hacer una construcción colectiva. En la plataforma se creará un mural interactivo utilizando la herramienta de mapa. 

Con ayuda si es precioso, cada participante subirá su imagen previamente realizada en WordArt como uno de los “puntos de interés” en el mapa. 

Podremos hacer clic en las imágenes y se abrirá una ventana con el mensaje que ha querido transmitir el participante y un espacio para que otros miembros de la comunidad dejen comentarios.

Después se hará una asamblea de discusión en donde los participantes podrán comentar las imágenes del mural, identificar puntos comunes, debatir y proponer diferentes acciones a partir de las ideas expresadas. Así mismo, se compartirán las principales conclusiones del mural.


Finalmente, se propondrá un cuestionario en Educaplay de nuevo para recoger las impresiones de los participantes sobre la actividad.



Fuente: https://es.educaplay.com


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