Presentación de las TIC


Reflexión sobre las TIC:

TIC tienen muchas funciones para su uso en la educación, pero ¿hasta qué punto pueden ser beneficiosas o perjudiciales?


Todos sabemos que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está en auge debido a la aparición del fácil acceso a las inteligencias artificiales gratuitas desde hace unos años para atrás. Mas, no todas las TIC son inteligencias artificiales. 


El uso de los dispositivos tecnológicos y aplicaciones para la comunicación entre personas ha supuesto un antes y un después en las relaciones sociales entre ellas. Ha revolucionado muchos aspectos en la vida cotidiana de los/as individuos/as en sociedad, en la educación no ha sido menos y es demasiado habitual actualmente su uso en ellas.

Este impacto brutal en las rutinas personales ha cobrado importancia en el sentido de la aparición de una dependencia hacia ellas para realizar actividades diarias. La facilidad del alcance a constante información en internet, entretenimiento y a las pantallas en general, ha supuesto una necesidad de su uso a un gran porcentaje de personas, o mejor dicho una adicción. Este mal hábito ha desencadenado una serie de problemas en la salud de los/as más jóvenes y no tan jóvenes como pueden ser: el estrés, la ansiedad o la depresión; aparte del posible aislamiento que puede provocar en consecuencia de la falta de la interacción cara a cara entre las personas así también la pérdida de empleo, privacidad y control.

Este tipo de distracción puede afectar a los/as estudiantes en cuanto a sus estudios y su rendimiento en clase.


No obstante, no son todo malas experiencias lo que dejan las TIC. Las ventajas pueden ser muchas en el empleo de los múltiples servicios que dan ante la educación.

Puesto que al tener una mayor cantidad de herramientas, se pueden hacer de forma más eficiente y sencilla las actividades básicas a nivel educativo o simplemente del día a día, automatizando de este modo las actividades básicas.

Además, la conexión que nos permite los mensajes en línea, da a lugar a que la información que tengan los/as educadores/as sociales o el profesorado en su conjunto sobre ciertos temas se la puedan pasar entre ellos si es necesario a través de correo electrónico, teniendo de esta manera contacto constante entre compañeros. En este sentido se fomenta la colaboración y el compañerismo porque se pueden hacer actividades virtualmente, en las que todos/as los integrantes de una clase van a tener la posibilidad de compartir sus ideas con sus compañeros/as y trabajar en conjunto entre todos. Permitiendo, gracias a las nuevas tecnologías implementadas en la educación, que las necesidades que tengan los/as alumnos/as según sus capacidades se adapten con estas herramientas para tener un desarrollo educativo pleno y cubrir esas carencias.


En conclusión, tras realizar este trabajo en equipo, hemos podido llegar a inferir qué las TIC pueden ser beneficiosas siempre que se utilicen adecuadamente. Para ello es necesario educar a los/as usuarios/as en un uso responsable y no un abuso y quién es mejor para hacerlo que los propios/as educadores/as en la escuela. Sin embargo, para ello es necesario invertir muchos recursos en esta formación y hacer abundantes cambios en la legislación actual de la regularización y del currículo educativo.



Firmado: Marina Gutiérrez, Elsa Metro, Sara María Hidalgo y Marina Dios.

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