Tras mucho tiempo pensando y habiendo pedido a DeepSeek que me haga una lluvia de ideas sobre
conceptos que definan la sociedad para hacer esta actividad, estas son las cinco palabras que he elegido:
• Consumismo: El consumismo también se entiende como un fenómeno social y cultural
característico del capitalismo contemporáneo, donde la identidad y la imaginación modernas están profundamente ligadas al consumo de bienes y servicios. Este fenómeno ha sido objeto de críticas y defensas desde distintas perspectivas políticas e intelectuales, y se reconoce su poder para movilizar y empoderar a los consumidores en la sociedad moderna. (Nava, M., 1991).
• Guerras: Antropológicamente, la guerra no debe confundirse con actos individuales de violencia o disputas primitivas. Es un fenómeno culturalmente determinado, regulado por normas, costumbres, técnicas, ética y leyes. La guerra puede ser productiva culturalmente cuando da lugar a nuevas instituciones, como el surgimiento de estados, y sus motivaciones económicas aparecen solo cuando existe riqueza acumulable y transportable. (Malinowski, B., 1941).
• Cambio social: consiste en “sustituir una “costumbre social” por otra considerada como deseable y benéfica para el grupo, tanto para el agente social del cambio como por los sujetos objetos de este cambio (Mesa Rodríguez, M. C., & Restrepo Medina, L. P., 2020).
• Diversidad: cualquier aspecto que puede usarse para diferenciar grupos y personas entre sí. En la práctica, esto significa respeto y apreciación de las diferencias en etnicidad, género, edad, origen nacional, discapacidad, orientación sexual, educación y religión. Además, se destaca que la diversidad no es solo una lista de características, sino que cada persona aporta perspectivas diversas, experiencias laborales, estilos de vida y culturas (Coppin, A., 2017).
• Inmediatez: como un "principio cultural", "condición" o "cultura" emergente que caracteriza la
praxis mediática del siglo XXI. Se refiere al cierre de la "brecha" espacio-temporal entre las agencias y los medios involucrados, lo que resulta en un complejo juego de cuestiones sociales, de seguridad, científicas y económicas. (Kacunko, S., 2018).
Reflexión personal:
Por motivo de la globalización, la sociedad comparte muchos rasgos por la constante transmisión de información y productos. Esto ha conllevado al consumo excesivo y recopilación de productos sin la finalidad de satisfacer unas necesidades. Este mismo acopio, ha desembocado a que países quieran tener el monopolio de los bienes de primera necesidad o simplemente tener más terreno. Así bien, las guerras están estallando por todo el mundo entre los Estados para conseguir esto. Además, la conexión de los problemas es significativa. Hay cambios sociales porque las costumbres cambian por otras pero no deja de haber diversidad por ello. La diversidad la encontramos en todos lados, nadie es igual y cada uno tiene sus propias características.
Yo profundamente pienso que las nuevas tecnologías nos han ayudado a conectarnos unos con otros. Nos permiten mantener contacto, hacer tareas, divulgar información entre muchísimas otras. No obstante, si bien que las IAS y los dispositivos tienen grandes ventajas, también pueden crear problemas generalizados. Por ellas, nos puede crear estrés, ansiedad, problema de conciliación del sueño y ahora la que más se puede observar es la cultura de la inmediatez. Como las tecnologías lo dan todo hecho y rápidamente, nos abruma tener que esperar. Hay gente que no es capaz de mantener la concentración en una sola cosa, estamos demasiado estimulados.
Me produce incertidumbre este tema, miro a mi alrededor y mis amigos no son capaces de ver un vídeo de un minuto sin adelantarlo, mi madre no es capaz de leer un libro parándose a leer cada detalle que se describe, y mi hermano se frustra si una tarea de cualquier tipo le lleva más de 2 minutos. Estoy profundamente preocupada por la rapidez con la que queremos vivir sin pararnos a ver los pequeños detalles de la vida que son las que te hacen disfrutar y te hacen estar vivo. ¿Queremos vivir realmente en un mundo así y no cambiarlo?
Bibliografía:
- Nava, M. (1991). Consumerism reconsidered: Buying and power. Cultural Studies, 5,
157-173. https://doi.org/10.1080/09502389100490141.
- Malinowski, B. (1941). An Anthropological Analysis of War. American Journal of Sociology,
46, 521 - 550. https://doi.org/10.1086/218697.
- Mesa Rodríguez, M. C., & Restrepo Medina, L. P. (2020). El cambio social como resultado de
innovación social mediante metodologías participativas: una revisión bibliométrica. Agora U
S B, 20(1), 50–65. https://doi.org/10.21500/16578031.3864
- Coppin, A. (2017). Diversity and Inclusion. **, 93-97.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-49121-9_12
- Kacunko, S. (2018). Immediation. Artnodes. https://doi.org/10.7238/a.v0i21.3154
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